martes, 14 de junio de 2016

Lost in translation? o Jugando al teléfono escacharrado

Es curioso comparar lo que dicen las noticias en español en comparación con la nota de prensa original en inglés. Uno llega a dudar si se trata de una mala traducción y mala comprensión del idioma inglés por parte de los que redactan las noticias, o si simplemente es como aquél juego infantil en el que nos poníamos todos en fila y recibíamos del anterior un mensaje que debíamos transmitir al que nos seguía, y comparar al final el mensaje inicial y el que había entendido la última persona. O que como es verano las redacciones están vacías y nadie supervisa al becario.


He aquí la nota de prensa original: (no la traduciremos íntegra, solo las partes que nos interesan)



The Russian Olympic Committee (ROC) and Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) have signed a partnership agreement. SCAC has received the status of an official supplier of the Russian Olympic Committee and the Russian Olympic Team. This partnership will enable SCAC to support the Olympic Movement and implement innovative joint projects.

El Comité Olímpico Ruso y Sukhoi han firmado un acuerdo para que Sukhoi se convierta en proveedor oficial del Comité.


The partnership agreement was signed by Alexander Zhukov, President of the Russian Olympic Committee, Member of the International Olympic Committee and Ilya Tarasenko, President of SCAC.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de cada organización

The SportJet by Sukhoi concept as the first aircraft on the market with a specific interior design to suit professional sports teams, will be one of strategic areas of cooperation. The technology integrated in the aircraft cabin will be developed by SCAC and ROC Innovation Centre specialists in cooperation with athletes, medical experts and sports managers.

Una de las áreas de cooperación estratégicas será el desarrollo del concepto de Sukhoi "Sportjet".

The Sportjet by Sukhoi will offer innovative medical and IT solutions for rest and recovery for athletes. The cabin will be divided into four functional zones: the recovery zone (physiotherapy equipment), the resting zone (comfortable setting for sleeping, biometrical data monitoring, built-in multimedia systems), the coaching zone (viewing and analyzing sports games) and the administration zone.

El Sportjet ofrecerá una cabina dividida en 4 zonas funcionales, la zona de fisioterapia, la de descanso (para dormir y monitorizar parámetros biométricos), la zona de entrenamiento (para ver y analizar vídeos del deporte en cuestión) y la zona administrativa.

The SportJet by Sukhoi will be SCAC’s third product along with the Sukhoi SuperJet 100 and the Sukhoi BusinessJet, expanding the market and opportunities to promote the aircraft.

El Sportjet será el 3er producto de Sukhoi, junto con el Su 100 y el Su Business jet (nota: la versión BBJ del Su 100).

Alexander Zhukov, President of the Russian Olympic Committee:
“One of the Russian Olympic Committee’s priorities is to render every assistance in providing comfortable conditions for athletes to train in preparation for the Olympic Games. There will be another very important step in this direction as part of our partnership agreement. Essentially, thanks to our collaborative efforts there will appear a new niche on the Russian market that will provide great opportunities to develop an entire market segment. At the same time Russian teams will get a unique top service which will, no doubt, be conducive to achieving best results. However, this is not only about high-performance sports. Today’s agreement opens up additional possibilities for the Olympic Committee to implement our programmes for developing mass, amateur, and children’s sports and promoting a healthy life style”.

Ilya Tarasenko, President of Sukhoi Civil Aircraft Company:
“We consider our becoming a part of the big Olympic family strategically important. Collaboration with the Russian Olympic Committee gives us new opportunities to promote the Sukhoi Superjet brand and create a new best-in-class product: the SportJet by Sukhoi. Today, the market for air transportation for sports purposes is estimated at $600 mln. With the SportJet by Sukhoi we are planning to increase sales and generate demand for premium aircraft that provide unprecedented service for passengers”.

El presidente de Sukhoi Aviones civiles dice que consideran estratégicamente importante esta asociación con la familia olímpica y que les da nuevas oportunidades de promocionar el Sukhoi Superjet (Su 100), y que estiman el mercado de transporte deportivo en 600 millones de dólares. Con el Superjet planean incrementar las venta y generar demanda para un avión premium que dará un servicio sin precedentes a sus pasajeros.


Ahora veamos lo que han entendido en Yahoo Deportes y en AS

(pincha en la imagen para ampliar)

En Yahoo se toman a literal eso de la zona de entrenamiento y asumen que la diferencia con otro avión será el tamaño, porque claro, para entrenar se necesita mucho espacio para correr y tal... La parte de que es una zona para ver vídeos y analizarlos parece que se la saltan por alto, sí, tiene mucha más lógica hacer un avión tamaño 380 para que a lo sumo 20 personas corran por dentro e incluso hagan un partidillo, ¡teniendo en cuenta que lo que se propone es modificar un Su 100, que tiene el tamaño de un 320!

(pincha en la imagen para ampliar)

Y a ambos periódicos les da por asignar al avión un valor de 600 millones de dólares. Y vale que un avión sea caro, pero es que por 600 millones de dólares ¡cada club se podría compar dos A-380! Asumiendo que el precio del Sukhoi Su 100 será algo más bajo que el del 737 o el 320 vamos a suponerle un precio de 60 millones de euros por Su 100 estándar. Como es un modelo que estará diseñado de forma particular para cada cliente, asumamos que el precio pasa a ser de 100 millones de dólares. si el mercado estimado es de 600 millones de dólares Sukhoi pretende vender unos 6 aviones de este exclusivo modelo.


Nota: para estimar los precios, al menos en orden de magnitud, nos hemos basado en esta lista de precios de aviones publicada por Microsiervos hace 7 años, sí, es mucho tiempo, pero dadas las condiciones económicas reinantes en estos últimos tiempos no creemos que hayan variado mucho, y como decimos solo estimamos el orden de magnitud, no el precio exacto...




jueves, 2 de junio de 2016

El B-52 viajero del tiempo sobre Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, cuando apenas tenía 11 años, el B-52 “Enola Gay” estadounidense lanzó la primera bomba atómica contra su ciudad dice El Pais en sus páginas de internacional, que ha mandado a la fortaleza volante de la Guerra de Vietnam al pasado vía Delorean o subcontratando al Ministerio del Tiempo español...



Es un error tonto, lo sabemos, total, solo se han equivocado de modelo de bombardero. Pero ahora que estamos en la época en la que Internet está presente en todos los sitios, que  es tan fácil verificar algo... pues hace daño a los ojos y da mala impresión, de dejadez o desidia ¿para qué comprobar?, que está muy bien cuidar el estilo y la redacción, pero no cuesta nada verificar un par de datos con Google...

Por cierto, si alguno tiene curiosidad o no lo sabe aún, el bombardero bautizado como Enola Gay es un B-29, también de Boeing