domingo, 27 de enero de 2013

Un autogiro no es un helicóptero

El mundo publica una noticia sobre un trágico accidente, la muerte de un piloto de autogiro debido a una ráfaga de viento que lo ha hecho estrellarse contra un árbol.

En la noticia podemos leer esta perla:
Los autogiros son una variante del helicóptero, pero más pequeños, de uso recreativo y en los que rotor gira sin motor, impulsado por el viento relativo del aparato al avanzar
 El autogiro es una aeronave de alas rotatorias, cierto, igual que el helicóptero. Pero en nada es una variante más pequeña. De hecho el tamaño poco tiene que ver con que se considere helicóptero o autogiro, como demuestra el hecho de que este helicóptero, el tripulado más pequeño del mundo (hasta 2009 al menos) sea aún más pequeño que el autogiro que se ha estrellado.

Si la masa no tiene que ver en cuanto a la clasificación de las aeronaves de alas rotatorias en helicópteros o autogiros, entonces, ¿cuál es la diferencia? Pues voy a autocitar parte de algo que publiqué en Sandglass hace un tiempo, y que fusilé del libro de helicópteros de la EUITA...

  • Alas rotatorias (Nota: esta clasificación de aeronaves de alas rotatorias ha sido extraída de Helicópteros, de los profesores Barcala y Sevillano, de la Escuela de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid)
    • Autogiro
      • La sustentación la proporciona el rotor
      • Las palas del rotor no giran por acción de una fuente de potencia, si no por fuerzas aerodinámicas
      • El desplazamiento horizontal no se consigue por el rotor, si no por otra fuente de potencia (motor)
      • El despegue y el aterrizaje no son verticales
    • Girodino
      • La sustentación la proporciona el rotor
      • Las palas sí giran por efecto de una fuente de potencia
      • El desplazamiento horizontal no lo proporciona el rotor, si no otra fuente de potencia
      • El despegue y el aterrizaje sí pueden ser verticales.
    • Helicóptero
      • La sustentación la proporciona el rotor
      • Las palas del rotor sí giran por efecto de una fuente de potencia
      • El desplazamiento horizontal sí se consigue por medio del rotor
      • El despegue y el aterrizaje sí son verticales
        • Mono-rotor
          • Con rotor anti-par
          • Sin rotor anti-par (NOTAR- No TAil Rotor)
        • Bi-rotor
          • Tándem
          • Lado a lado
          • Coaxiales
          • Entrelazados
        • Tri-rotor 
        • ...

¿Aclaradas las diferencias entre todos los tipos de aeronaves de alas rotatorias?

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