domingo, 5 de junio de 2011

El cierre de Top Fly

Si no fuera por el drama que supone para las personas afectadas, el cierre de la escuela de pilotos Top Fly sería para rtoncharse de risa, al menos tal y como lo cuenta Víctor Mondelo desde Barcelona para El Mundo y que nos señala Manuel Fernández por correo electrónico.
Al parecer el autor de la crónica tiene más aprecio a las figuras literarias que a la documentación y a la precisión del relato porque ya en el primer párrafo nos obsequia con dos "perlas".
En primer lugar la observación de que los alumnos querían pasar su vida a "a miles de kilómetros del suelo al que ahora les condena el devenir" casi nos hace llorar,...pero de risa. No sabemos si es que se trataba de una escuela de astronautas o es que querían irse a vivir a la selva a miles de kilómetros del suelo...urbanizable.

La burrada en El Mundo


La segunda perla en el mismo párrafo es una cuestion que no tiene nada que ver con la cultura aeronáutica, se trata simplemente de saber escribir correctamente o no. La frase dice:
Pagaron entre 65.000 y 90.000 euros a la más prestigiosa escuela de aviación de España, Top Fly, y hoy se ven obligados a exigirle judicialmente más de tres millones y medio de euros.

Que quiere decir que los alumnos afectados son unos "aprovechones" porque piden tres millones cuando solo pagaron "entre 65.000 y 90.000". O se han pasado con el cálculo de los daños y perjuicios o el de la tijera se ha pasado recortando la frase hasta el absurdo o directamente el que la redactó no sabia escribir o no sabia lo que decía. A un alumno de primaria le habrían suspendido 'redacción' por semejante frasecita.
Por ultimo solo resaltar una casual paradoja, completamente ajena al periódico pero que también contribuyó al punto satírico de este drama. En los anuncios de Google insertados al final del artículo, el algoritmo de contexto del gigante de internet seleccionó estos anuncios:

Los anuncios


Que parece ahondar en la herida en varios puntos concretos. Por ejemplo que los que pagaron entre 65.000 y 90.000 euros hicieron en primo, pues el primer anunciante les ofrece el PTLA por 32.000 eurillos. La segunda es que siempre pueden cambiar de profesión haciéndose azafatas (¿de congresos?) con el segundo anunciante. Quizás si que se refiere a cursos de TCP porque hay que fijarse que pone "a todos los niveles" o sea, sin limitaciones de altura. Y por último un cruel sarcasmo final, para aquellos que no han completado su formación se les ofrece un empleo de ¡Piloto!. Descubre las mejores ofertas y ponte los dientes largos. Lo dicho: un drama.