viernes, 22 de enero de 2010

Airbus ¿Haciendo acrobacia en Lérida/Lleida?

No bromeamos. El titular dice exactamente Acrobacia en Airbus. Supongo que a estas alturas alguno esperaba un 340 haciendo toneles, como aquél 707... Al seguir leyendo, descubrimos que no, que de acrobacia nada...

No fue a la primera, ni tampoco a la segunda. El primer avión con pasajeros que ha tomado tierra en el aeropuerto de Lleida-Alguaire hizo dos amagos de aterrizaje antes de posarse sobre la pista. Una licencia del piloto, o bien podría decirse una acrobacia en Airbus


La inauguración del aeropuerto de Lleida-Alguaire ha atraido por unos días la atención de la prensa. Con tanta atención resulta difícil encontrar nuevas palabras y adjetivos, asi que Javier Ricou decidió ponerse poético en La Vanguardia.

Antes de aterrizar el avión de Vueling que cubría el vuelo inaugural realizó dos pasadas bajas que el periodista califica de "licencia del piloto", dudo que alguien en su sano juicio pueda pensar que un profesional puede permitirse 'licencias' cuando realiza una función de alta responsabilidad como tripular un avión de pasajeros y por más ende con autoridades a bordo.

Por si esta figura literaria no era suficiente el autor de la crónica nos sugiere que en la compañía Airbus esta maniobra seria considerada 'una acrobacia'. No se sabe de donde habrá salido el cronista, porque puedo asegurar que en Lleida vemos pocos aviones, pero sabemos distinguir entre una maniobra acrobática y una estándar.

De hecho recuerdo un prudente profesor de vuelo que aseguraba que 'más de diez grados de alabeo, es acrobacia", pues bien ni en los más estrictos parámetros de aquel prudente profesor el avión de Vueling realizó una maniobra acrobática. Y es que aeces las crónicas son cortas y no hay que intentar rellenar a base de inventar chorradas.



Añadamos que los Airbus van equipados con un sistema FBW que impide que el piloto realice maniobras peligrosas o incómodas para el pasaje. Así pues, ya puede tirar de palanca y meter pedal, que no subirá ni alabeará a más de cierto régimen que se considere seguro, salvo que lo desconecte para controlar el aparato en 'ley directa'.


Afortunadamente, había un aerotrastornado cerca con su cámara de vídeo (Usuario Panbimba, en Youtube), como no podía ser de otro modo, que grabó las pasadas a baja cota:





Acrobacia, con un avión de pasajeros, es esto...


miércoles, 6 de enero de 2010

¿Mandadada por un Capitán? o Coronel degradado

Las siglas en exceso nos marean a todos. Tanto que hasta un poeta de la generación del 27 les dedicó unos versos: La Invasión de las siglas. Pero hay que tener cuidado al eliminarlas de una frase de esas que está llena de comas traicioneras, no sea que degrademos a un Coronel a Capitán de un plumazo. Y es lo que ha hecho EFE al coger una nota de prensa del Ejército del Aire, donde podíamos leer...
La Base de Herat alcanza el máximo de de carga en un mes con 3.686 toneladas.
La Terminal Aérea Combinada de Operaciones OMLT) de la Base de Apoyo Avanzada (CATO) de Herat, compuesta por 10 militares españoles y 7 italianos, bajo el mando de un capitán del Ejército del Aire español, alcanzó el pasado mes de diciembre el máximo movimiento de carga por vía aérea, sumando un total de 3.686 toneladas en un mes.


al convertirla en...

La terminal de operaciones de la Base de Apoyo Avanzada de Herat, en Afganistán, integrada por diez militares españoles y siete italianos, alcanzó el pasado mes de diciembre el máximo movimiento de carga por vía aérea hasta llegar a un total de 3.686 toneladas en un único mes.

Así lo asegura el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que recuerda que la base se encuentra bajo mando de un capitán del Ejército del Aire español.


Relevo en Herat



El error procede de la confusa redacción del primer párrafo de la nota. El periodista elimina a la CATO para simplificar... y resulta que ahora la Base la manda un Capitán, cuando en realidad es un Coronel del Ejército del Aire español, el Coronel Manuel Fernández-Roca Teigell que aparece a la derecha de la fotografía el día de su toma de posesion del mando de la Base en Herat (Foto MDE)