domingo, 27 de septiembre de 2009

Un Global Hawk un tanto rarito

En el número 71 de marzo de este año de la revista Itavia, que es la revista del colegio de ingenieros técnicos aeronáuticos, se puede leer un interesante artículo sobre los UAV, es decir, los aparatos voladores no tripulados que últimamente estan siendo utilizados como aparatos de reconocimiento -y a veces con capacidades de ataque- en los conflictos de Oriente Medio.

El motivo por el que esta revista merece hoy una entrada en este blog es por la foto que acompaña el artículo:





Pero resulta que el Global Hawk es esto:





... o sea: un avion, no un helicoptero.

Seria una buena metedura de pata del estilo que acostumbran para un medio generalista, pero viniendo del Colegio de Aeronáuticos, casi casi hasta tiene su gracia.


 

martes, 1 de septiembre de 2009

Bolas de vidrio

Los radomos de protección de las antenas de Radar de los nuevos radares que se están instalando en los asentamientos del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, son de vidrio.
Por otra parte, el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Roses está mandado por un Teniente General, algo inexplicable en estos tiempos de crisis.
Estas perlas las publica el "Diari de Girona" en su edición digital y en la página 17 de la edición en papel de hoy día 1 de septiembre de 2009.

DDG - 01/09/2009



El periódico gerundense ya se hizo famoso en su día al desvelar el uso de portaaviones por parte de los bombarderos italianos Savoia.79, ¡durante la guerra civil española!.

Naturalmente todo se debe a errores en la lectura y comprensión de los redactores que se han quitado de encima la noticia sin prestar la más mínima atención. Probablemente el error del vidrio viene de que alguien haya dicho que el material del que están hecho los radomos sea algo parecido a la "fibra de vidrio". En realidad la fibra de vidrio se usa mezclada con resinas de epoxy en la construcción de cascos de embarcaciones marinas. A estos cascos se les dice que son "de fibra de vidrio".

El jefe del Escuadrón al que se refiere la noticia es un Teniente Coronel, empleo que supone cuatro rangos de diferencia con un Teniente General.