jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Viento en calma?

En esta ocasion no es una burrada al uso, pero como metedura de pata no ha estado mal:

Iberia 1234, autorizado a despegar pista 36L, viento en calma de 7 nudos

Frase escuchada por radio esta tarde mientras estaba de spotting probando mi nueva cámara (nada, una D50 de segunda mano) en Barajas a una controladora, alrededor de las 15:45. El viento era del norte ( 000º ) asi que probablemente el lio vino por ahí.

(Tambien publicada en Aerotranstornados y Aerofanes)

 

martes, 25 de noviembre de 2008

Chiste inapropiado, despido inmediato

Aunque por regla general en este blog denunciamos errores publicados en relación con la aviación, tenemos que reconocer que cometer errores es humano y tienen más propensión a cometer errores conocidos aquellos que publican que los que solo hablan en la barra del bar. Por eso nuestro objetivo no es el equivocado, sino erradicar error. Solo merece nuestra crítica el periodista cuando faltando a su obligación profesional no se informa o no comprueba la información. Algo que en esta época es tan fácil como consultar en Google. En este caso nuestro objetivo sigue sin ser la persona sino la vagancia, la incompetencia, la indolencia o la necedad.

Sin embargo, es necesario reconocer que en la profesión periodística también hay actuaciones dignas y medios respetables. Recientemente hemos podido leer en Publico esta noticia:

La BBC ha despedido a un comentarista deportivo después de que hiciese una desafortunada observación tras la tragedia aérea de Barajas —según informa el Manchester Evening News—.

Chris Price, de Radio Manchester -perteneciente a la BBC-, estaba retransmitiendo un partido en directo entre el Bradford y el Rochdale, cuando afirmó que "la defensa del Bradford tiene más huecos que un avión español".


La noticia comenta que los compañeros del desafortunado comentarista le consideran un estúpido, aunque el comentario probablemente va algo más allá de la estupidez y la sensibilidad de la BBC así lo ha apreciado. Todos podemos equivocarnos, ...pero hay que hacerse responsable de las equivocaciones.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Exagerando un poquito.

Tal como cuentan la noticia del Rejected Takeoff en La Voz de Galicia parece que ayer viernes 22 estuvo a punto de suceder una tragedia en el aeropuerto coruñés de El Alvedro (tanto, ademas, como para dedicarle dos páginas).

En la primera, Pánico entre los viajeros de un avión que abortó el despegue en Alvedro , se pueden encontrar algunas perlas que ya de por si merecerían esta entrada en este blog: «el piloto, a pie de pista, pidió a la torre de control permiso para despegar» (¿se bajó el comandante del avion para llamar a voces al torrero?); o «El controlador aéreo dio la orden de despegue» (¿desde cuando los controladores dan orden de despegue?. Los controladores autorizan el despegue, no lo ordenan).

Tambien, además, se encuentran algunas inexactitudes (¿falsedades?. Ya se sabe: no dejes que la realidad estropee una buena noticia): «cuando la aeronave estaba a punto de alcanzar la velocidad de despegue y levantarse del suelo, el piloto se vio obligado a abortar la operación, haciendo frenar bruscamente el avión.». «[...] la aeronave se paró a final de pista».

En la segunda noticia, «Me agarré al asiento y pensé en el accidente de Spanair en Madrid» no detecto que contenga ninguna burrada digna de mención, aunque me da la sensación de estar mas cerca del estilo novelado que periodístico.

Ojo. Que no pongo en duda que mas de un pasajero se llevara un susto: al cerebro humano no le gusta que le lleven la contraria, y si piensa que despues del acelerón tiene que venir el subidón y por cualquier motivo no se sigue esa secuencia, en un medio desconocido, es que algo va muy mal.

La diferencia entre este terrible suceso y otros que todos hemos leido es que en esta ocasion a bordo del Airbus 320 EC-FQY se encontraba Wicho Microsiervo, que cuenta su experiencia en primera persona de una forma bastante diferente. Se podría incluso proponer un juego de 'busca las coincidencias'.

Vale que Wicho no es un pasajero normal: vuela (hasta donde yo se) bastante habitualmente y tiene conocimientos aeronáuticos como para no acoxonarse acollonarse a la primera de cambio, pero dentro de un avión tampoco hay muchas referencias para saber la velocidad que lleva el avión o cuanta pista queda.

Asi que ¿con que versión de lo que pasó realmente te quedas tu?

La foto que encabeza esta anotacion es, casualmente, tambien de Wicho en flickr, que lo cazó hace un año en Barajas



 

domingo, 9 de noviembre de 2008

Los Cazas Españoles retan al Halcón Milenario

Ya , ya sé que esta noticia es vieja, pero teniendo en cuenta la calidad de nuestros cazas, esos que vuelan más rápido que la luz... había que dejarla recogida, aunque sea ya de sobra conocida por todos.


Y yo me pregunto...
Si para superar la velocidad del sonido (Mach=1) tuvieron problemas con las estructuras y con la resistencia aerodinámica por esa cosa rara conocida como 'resistencia de onda', si con el SR-71 y el X-15 tenían problemas con los materiales por las temperaturas alcanzadas, para que los materiales las aguantasen sin problemas, las dilataciones térmicas, las diferencias de temperatura...
¿De qué material hemos hecho nuestros Eurofigther?

viernes, 7 de noviembre de 2008

El VTB del A-350 se fabricará en España

Sin embargo seguimos sin saber qué parte exacta del A-350 es el VTB... VTP es Vertical Tail Plane, es decir, el Plano Vertical de Cola, pero el VTB...

Y lo curioso es que el error se repite y se arrastra, incluso en noticias de distintos periódicos y de distintas fechas

El Mundo publicó allá por Agosto de 2008 ...


El subcontratista aeronáutico ha confirmado que el consorcio europeo le ha adjudicado el diseño y la fabricación de todos los componentes de la cola vertical (VTB) del nuevo avión de pasajeros que competirá con el B-787 Dreamliner de Boeing, como ya adelantó EL MUNDO

Y ahora más recientemente ABC.es vuelve a caer en el mismo error en su noticia sobre la compra del grupo Aries por Aciturri.



La compra por parte de Aciturri de Aries Complex supone también que el grupo burgalés gestionará la fabricación del estabilizador vertical de cola (VTB) del A-350XWB, el avión de pasajeros de Airbus que competirá con el B-787 Dreamliner de Boeing. El contrato programa que fue concedido a Aries Complex el pasado mayo permitirá a la compañía facturar 1.000 millones en 30 años y exigirá inversiones por 150 millones y una vida del contrato prevista para entre 30 y 40 años. Estaba previsto que Aries Complex facture 100 millones por este avión a partir de 2012.


http://www.aerolocos.es/

Los 'slaps' tienen la culpa de to'

Via comentarios de un usuario anónimo (gracias!):


y cuatro 'slaps' mas en 20 Minutos. Tambien lo citan de la misma forma en ABC. El origen probable de ambos (que no se han preocupado de saber de lo que escriben) parece ser Europa Press


(Y por cierto, que slapping es esto)

 

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una avioneta... un poco grande.


Nada mas lejos de mi intención que hacer bromas sobre un accidente tan grave (y podia haber sido mucho peor) como el que se ha cobrado la vida del ministro de gobernación mexicano y otras doce personas al caer su Leajet 45 en pleno centro de ciudad de Mexico, dejando tambien otras 40 personas heridas. Viendo las imágenes de la tragedia creo que se puede hablar de una relativa suerte porque el lugar y el momento en que ha caido podia haber desencadenado una enorme tragedia.

Pero traigo a colación el accidente a este blog porque me ha llamado la atencion (y gracias por el aviso, anónimo de esta entrada) porque un gran número de medios citan que el accidente se produjo a bordo de una avioneta

Me recuerda a una famosa cancion de Javier Krahe y La Mandrágora cuya primera estrofa decia:

No sé tus escalas
y por tanto eres muy dueña
de ir por ahi diciendo
que la tengo muy pequeña

Segun el Diccionario de la Real Academia:

avioneta: Avión pequeño y de poca potencia.

Segun la información de la base de datos de Airliners, el Learjet 45 es un reactor bimotor, con un rango de operaciones de 3700 Kilómetros certificado para volar a una altitud de hasta 51.000 pies con una velocidad de crucero máxima de 857 Km/h. Su peso en vacio es de 5.400 Kg con unas dimensiones de 17.67 metros de largo y 14.57 metros de envergadura. ¡Ya me gustaría a mi pilotar una de esas avionetas!

Nota: La imagen de arriba no representa el Learjet que sufrió el accidente (desconozco en este momento la matricula del avion siniestrado), sino una imagen generica sacada del set de fotos de GJC1 en Flickr.


 

El vuelo del Cuatrocientos

Es lo que pasa con los números, que te lías. Sobre todo los que son 'de letras' y ¿Quien más de letras que una editorial?. Pues eso es lo que ha pasado.

Etiqueta



Nos llegó el otro día una caja con unos cuantos libros sobre "El vuelo de Cuatro Vientos". No se si se acordarán, pero ya hemos tratado el tema del setenta y cinco aniversario de este fascinante vuelo con ocasión de las noticias que daban por perdido con el avión a Madariaga, el mecánico que no viajaba en él.

La etiqueta de la caja ponía, como puede verse en la foto, "Folleto Vuelo del Avión Cuatrocientos". Por suerte la errata se reduce a la etiqueta y el folleto es en realidad un librito estupendo que ha salido de la mano de un aerotrastornado insigne, J. A. Guerrero, al que desde aquí queremos felicitar por el excelente trabajo realizado.