Tal como cuentan la noticia del
Rejected Takeoff en La Voz de Galicia parece que ayer viernes 22 estuvo a punto de suceder una tragedia en el aeropuerto coruñés de
El Alvedro (tanto, ademas, como para dedicarle dos páginas).
En la primera,
Pánico entre los viajeros de un avión que abortó el despegue en Alvedro , se pueden encontrar algunas perlas que ya de por si merecerían esta entrada en este blog: «
el piloto, a pie de pista, pidió a la torre de control permiso para despegar» (¿se bajó el comandante del avion para llamar a voces al
torrero?); o «
El controlador aéreo dio la orden de despegue» (¿desde cuando los controladores dan orden de despegue?. Los controladores
autorizan el despegue, no lo ordenan).
Tambien, además, se encuentran algunas inexactitudes (¿falsedades?. Ya se sabe: no dejes que la realidad estropee una buena noticia): «
cuando la aeronave estaba a punto de alcanzar la velocidad de despegue y levantarse del suelo, el piloto se vio obligado a abortar la operación, haciendo frenar bruscamente el avión.». «
[...] la aeronave se paró a final de pista».
En la segunda noticia,
«Me agarré al asiento y pensé en el accidente de Spanair en Madrid» no detecto que contenga ninguna burrada digna de mención, aunque me da la sensación de estar mas cerca del estilo novelado que periodístico.
Ojo. Que no pongo en duda que mas de un pasajero se llevara un susto: al cerebro humano no le gusta que le lleven la contraria, y si piensa que despues del
acelerón tiene que venir
el subidón y por cualquier motivo no se sigue esa secuencia, en un medio desconocido, es que algo va
muy mal.
La diferencia entre este
terrible suceso y otros que todos hemos leido es que en esta ocasion a bordo del Airbus 320 EC-FQY se encontraba Wicho
Microsiervo, que
cuenta su experiencia en primera persona de una forma bastante diferente. Se podría incluso proponer un juego de 'busca las coincidencias'.
Vale que Wicho no es un pasajero normal: vuela (hasta donde yo se) bastante habitualmente y tiene conocimientos aeronáuticos como para no
acoxonarse acollonarse a la primera de cambio, pero dentro de un avión tampoco hay muchas referencias para saber la velocidad que lleva el avión o cuanta pista queda.
Asi que ¿con que versión de lo que pasó realmente te quedas tu?
La foto que encabeza esta anotacion es, casualmente, tambien de Wicho en flickr, que lo cazó hace un año en Barajas