martes, 26 de agosto de 2008

¿Otro incendio en un motor?

Tambien en Tele5 (aunque he encontrado la noticia tambien erronea, video incluido, aqui:

Un avión de la compañía Air Dolomiti tiene una avería en el aeropuerto de Munich. Se trata de un incendio en el motor izquierdo del avión. Los pasajeros pudieron salir del avión rápidamente [...]


... y en las imagenes se ve perfectamente que lo que arde es el tren de aterrizaje izquierdo, bajo el motor. Y por cierto, que salvo un par de personas el resto tampoco es que salgan muy rapidamente. Ver video BBC

Curiosamente otras agencias dan la noticia correctamente.

El freno de mano

Oido en el telediario de la noche de Telecinco:

Parece ser que la causa del accidente del Spanair 5022 pudo ser que se desplegaran las reversas del motor derecho, esto es, el freno de mano

 

sábado, 23 de agosto de 2008

El Spanair JK5022 apuró al máximo la pista


De El Mundo:


MADRID.- El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el jefe del Ejecutivo le ha comentado que ha visto el vídeo del accidente y que el avión siniestrado apuró "al máximo" la pista de despegue.

Tal vez sea yo el que meta la pata, pero, ¿que coño sabe el presidente del gobierno sobre las distancias de despegue de un MD-82 para decir que apuró al máximo?.

Y mas cuando en la misma noticia se dice:

El vídeo sobre el accidente tomado por las cámaras de Aena en el aeropuerto de Barajas tiene muy mala calidad, es muy lejano, no se ve fuego y tiene unos "saltos" que hacen muy difícil una percepción real, según dijo a este periódico una de las personas que lo ha visionado. Este material se ha integrado con otros documentos dentro de la investigación.


Creo que yo mismo me he contagiado por oposicion de un exceso de celo en la información, y evidentemente, alguien habra asesorado al presi de la distancia habitual de despegue, asi que creo de justicia el borrar esta anotacion dejando constancia de mi metedura de pata.

viernes, 22 de agosto de 2008

Avión estrellado "en" la T4

Que no se diga. Publico aquí la primera entrada de lo que espero sea un blog duradero: material no nos ha de faltar... y menos tras los desgraciados acontecimientos de este miércoles.

Para esta primera entrada, copio algo que publiqué en mi blog escasas horas después de que se me hinchara la vena escuchando a la locutora de Televisión Española. Lo peor es que hoy, dos días después, he leído en un periódico regional el mismo gazapo: "el avión Spanair JK5022 [que yo sepa, esa es la identificación de un vuelo, no de una aeronave... pero ese es otro tema] se ha estrellado en la terminal T4".

Sobre esto, dije...

Escribo esta entrada en un día triste como hoy para ayudar a paliar la grave desinformación a la que nos someten los periodistas. Sí, ya lo sé: que no pueden saber de todos los temas, etcétera. Hombre, eso no quita para que puedan usar su sentido común; una locutora del telediario de TVE no dejaba de repetir que “A pesar de haber despegado desde la te-dos, el avión se ha desplazado hasta la te-cuatro, donde se ha estrellado”. Por partes: señorita, ¿usted ve escombros humeantes? ¿Le parece que el avión se la ha piñado con el edificio? No, padre. Pues entonces, ¿por qué repite una y otra vez que el avión “se ha estrellado en la tecuatro”? Es que ni con la infografía (de Google Earth) delante se corregía la chica: una cosa es estrellarse “en”, otra es hacerlo “cerca”, y otra es caerse dos kilómetros más allá.

Después, ¿no has ido nunca a Barajas? ¿No te ha llamado la atención que en la T4 no hay nunca ningún avión de Spanair? Es más, si has volado con Spanair (JKK, para los amigos), ¿nunca te has preguntado por qué embarcas siempre en la T2? Quizás… ¿porque JKK tiene asignada la T2? Pero eso no significa que la pista esté al lado de la terminal; de hecho, generalmente suele pillar un pelín lejos, así que una vez que has embarcado, el avión sale de la terminal y se da un garbeo hasta llegar a la pista de donde va a despegar. Paseo que, en el caso de Barajas, si está operando en configuración norte (lo cual ocurre muy a menudo, como hoy), pasa necesariamente por delante de la T4. En resumen: que la locutora estaba comentando lo obvio, aunque ella parecía no enterarse.

En cualquier caso, como decía, los aviones no “salen”, no despegan de una terminal. Los pasajeros embarcan en la terminal, y los aviones despegan en las pistas (que, sorpresa-sorpresa, periodistas, ¡sirven tanto para despegar como para aterrizar!). Y que haya salido de la T2 y haya pasado por delante de la T4, es una información completamente irrelevante.

Burradas Aeronáuticas

A sugerencia de algunos miembros de Iberian Spotters acabo de crear este blog dedicado a las burradas sobre el mundillo aeronáutico que se publican en los medios de comunicacion tradicional.

Como resulta que me pilla de vacaciones y tengo a los niños esperando para ponerles un video, no tengo mucho tiempo de cambiar el diseño o poner algun tipo de 'normas'.

Lo unico que se me ocurre que estaría bien es que cada entrada constara de, al menos:

- El texto de la burrada, lo mas literal posible, tal cual se haya oido/leido
- La fuente que metio la pata, para poder dilapidar a gusto.
- Comentario opcional del dilapidador.

Este blog esta abierto a todo aquel que quiera colaborar.