viernes, 22 de agosto de 2008

Avión estrellado "en" la T4

Que no se diga. Publico aquí la primera entrada de lo que espero sea un blog duradero: material no nos ha de faltar... y menos tras los desgraciados acontecimientos de este miércoles.

Para esta primera entrada, copio algo que publiqué en mi blog escasas horas después de que se me hinchara la vena escuchando a la locutora de Televisión Española. Lo peor es que hoy, dos días después, he leído en un periódico regional el mismo gazapo: "el avión Spanair JK5022 [que yo sepa, esa es la identificación de un vuelo, no de una aeronave... pero ese es otro tema] se ha estrellado en la terminal T4".

Sobre esto, dije...

Escribo esta entrada en un día triste como hoy para ayudar a paliar la grave desinformación a la que nos someten los periodistas. Sí, ya lo sé: que no pueden saber de todos los temas, etcétera. Hombre, eso no quita para que puedan usar su sentido común; una locutora del telediario de TVE no dejaba de repetir que “A pesar de haber despegado desde la te-dos, el avión se ha desplazado hasta la te-cuatro, donde se ha estrellado”. Por partes: señorita, ¿usted ve escombros humeantes? ¿Le parece que el avión se la ha piñado con el edificio? No, padre. Pues entonces, ¿por qué repite una y otra vez que el avión “se ha estrellado en la tecuatro”? Es que ni con la infografía (de Google Earth) delante se corregía la chica: una cosa es estrellarse “en”, otra es hacerlo “cerca”, y otra es caerse dos kilómetros más allá.

Después, ¿no has ido nunca a Barajas? ¿No te ha llamado la atención que en la T4 no hay nunca ningún avión de Spanair? Es más, si has volado con Spanair (JKK, para los amigos), ¿nunca te has preguntado por qué embarcas siempre en la T2? Quizás… ¿porque JKK tiene asignada la T2? Pero eso no significa que la pista esté al lado de la terminal; de hecho, generalmente suele pillar un pelín lejos, así que una vez que has embarcado, el avión sale de la terminal y se da un garbeo hasta llegar a la pista de donde va a despegar. Paseo que, en el caso de Barajas, si está operando en configuración norte (lo cual ocurre muy a menudo, como hoy), pasa necesariamente por delante de la T4. En resumen: que la locutora estaba comentando lo obvio, aunque ella parecía no enterarse.

En cualquier caso, como decía, los aviones no “salen”, no despegan de una terminal. Los pasajeros embarcan en la terminal, y los aviones despegan en las pistas (que, sorpresa-sorpresa, periodistas, ¡sirven tanto para despegar como para aterrizar!). Y que haya salido de la T2 y haya pasado por delante de la T4, es una información completamente irrelevante.

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